¿Qué es el movimiento Anonymous?

Profundizamos para entiender el contexto y la historia del movimiento ciberactivista Anonymous

Cake el funko

Este fin de semana apareció, después de mucho tiempo de inactividad, un comunicado del movimiento ciberactivista Anonymous. Pero, ¿cuál es su historia? ¿qué es el movimiento Anonymous? ¿qué han hecho para ser noticia hoy?

YouTube video

¿De dónde sale Anonymous? ¿Qué es el movimiento?

Para saber un poco su origen del moviento tenemos que irnos a la página web de 4chan sobre la década de 2003. Esta web era un tablón de imágenes, donde distintos usuarios que entraban, posteaban imágenes para dar una opinión o contar una historia. Cada usuario contestaba con otra imagen o con texto. Existían secciones para postear en función de cada temática. Sin embargo, al contrario que otras sitios web, los usuarios eran anónimos. No había nick, ni rastro de identidad alguno. Solo cada vez que posteaban ponía “posted by anonymous”

El hecho de que todos fueran anónimos, hacía que entre los miembros hubiera un sentido de unidad, de comunidad, donde la identidad grupal prevalecía a la individual. A esto añadir la cultura pop de internet, dotándoles de una cierta peculiaridad, ya que la red, era su nicho.

Primeras acciones

Este sentimiento de identidad al principio les llevo a publicar o trolear por diversión, hasta que se juntaron para denunciar unos casos de pedofília en el estado de Alabama, ayudando a la policía local en el año 2006. Este sentimiento de justicia, añadido al de unidad bajo una misma idetidad e idea, floreció en la comunidad.

La acción que les catapultó a la fama como grupo ciberactivista fue el ataque a la iglesia de la cienciología debido a su lucha por control de internet, teniendo como punto de inflexión un vídeo de Tom Cruise ensalzando las virtudes de tal credo, vídeo que por todos los medios quería borrar la cienciología. Ante este hecho, se hicieron múltiples protestas tanto online como offline a principios de 2008, donde en una de estas protestas, se podían ver a personas disfrazadas con la careta del protagonista de V de Vendetta.

YouTube video

Tras estas propuestas, el mundo entero conoció a tal grupo, en el cual ya estaba definida su lucha por la justicia en una red libre. Así también consiguieron definir su simbología. Siendo la película V de Vendetta la punta de lanza de sus ideas, donde prima la idea por encima del individuo, todos son V, alguien oculto tras una idea.

Otras acciones conocidas han sido el apoyo en las primaveras árabes en 2011, como el apoyo al movimiento Occupy Wall Street o en el caso de Wikileaks, atacando a bancos que retiraron su financiación o entidades y países que querían borrar todo lo relacionado con Wikileaks. En España tuvieron relación con el 15M, atacando la página web del gobierno y sitios como SGAE por los proyectos de ley SINDE o ley WERT.

Su identidad

Entonces, ¿quiénes son? Realmente todos y nadie a la vez. Antes existían chats que se vinculaban para direccionar las acciones o dotar de herramientas de ciberataques a personas que no tienen conocimientos de hackeo, ya que no importa el individuo en sí, sino el movimiento a la acción por la justicia. Por eso mismo, usan técnicas de crakeo para que todo el mundo, sin conocimiento pueda aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas a atacar (de forma ilícita).

Digamos que no hay una cabeza, sino una hidra con muchas cabezas que van surgiendo de un lado o en otro en función del panorama social. Por lo tanto, es erroneo llamarles hackers, ya que entre sus filas puede estar cualquiera. De ahí que ninguna fuente sea fiable, ya que se expande las publicaciones por todos lados, creando perfiles falsos o spameando en redes.

¿Qué es anonymous?
Fotografía de librería [Archivo]

Su actividad a día de hoy

Desde su colaboración con el grupo hacker lulzsec, haciendo ataques al FBI, NSA o incluso la CIA al rededor del año 2012, no han vuelto a hacer un gran golpe con repercusión mundial (a todo caso con el caso Snowden). A día de hoy, este ciberactivismo ha hecho acciones muy locales en situaciones concretas, actuando como en pequeñas células sin responder a ningún cuerpo, ya que no existe tal cuerpo, es la mera organización de usuarios de la red frente a un hecho.

El vídeo que salió ayer pudo haber sido de una pequeña célula o una grande, no se sabe, difundiendo estos datos obtenidos sobre Trump o ciberataques a estaciones de policía. A pesar de que algunos medios lo confunden con el pizzagate o la trama de Trump, la cuestión a analizar y observar es que cómo el mero movimiento o la idea misma, ha hecho que de nuevo, esté en boca de todos de nuevo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad