‘Marina’ te emocionará desde el principio y llegado el final, no podrás hacer otra cosa que llorar. Una novela de Carlos Ruiz Zafón que se convertirá en un clásico de la literatura juvenil.
Sara Pardo
No todo lo que envuelve el confinamiento iba a ser negativo. Lo mejor que me llevo es el tener tiempo. A veces pesaban las horas, pero solo tenía que coger un libro para que las manecillas del reloj girasen tan veloces como un molinillo de viento. En estas semanas he podido leer aquellas obras que postergaba por alguna razón y me gustaría compartir el duelo que ha sido Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Un libro que leído en la adolescencia te marcará inevitablemente.
Marina es una de las obras juveniles más destacadas del escritor Carlos Ruiz Zafón y también la más personal asegura el autor. The Guardian reseñó la novela y la alabó diciendo que es uno de esos libros destinados a ser devorados en una sesión. Después de varias recomendaciones para que la leyese y tras quedar prendada del estilo literario de Zafón en La sombra del viento no pude resistirme. Marina es una novela que se convertirá en un clásico.
Marina narra la historia de Óscar, un chico en esa etapa cambiante que es la adolescencia, que vagando por las calles próximas a su internado decide irrumpir en una gran casa. La entrada en esa casa que parece abandonada acaba siendo un punto de inflexión en su vida, ya que dentro de ella vive Marina. Marina es una chica de su edad que quiere ser escritora y que vive con su padre en una villa en declive. Juntos comienzan a inmiscuirse en una aventura donde la realidad roza lo paranormal y la amistad se acerca al amor. Detrás de el romance entre Óscar y Marina se alza otra trama paralela misteriosa y espeluznante donde lo que en un principio parece paranormal puede ser posible dentro de unos años. El final de la novela es muy emocionante y es imposible que en las páginas no queden huellas de algunas lágrimas.
La novela con menos de 300 páginas consigue envolverte en la Barcelona de los 80 haciendo imposible el despegar los ojos de las páginas. El estilo narrativo, los diferentes puntos de vista y el desenlace hace que sea un libro tan aclamado. Calificado como literatura juvenil. Marina es un libro destinado a convertirse en un clásico para varias generaciones como lo es Harry Potter.