Wattpad, la plataforma online de escritura y lectura genera un interesante debate sobre si es literatura de calidad.

Antonia Ivanova Angelova

Muchos ya conoceréis la plataforma mundialmente conocida Wattpad. Además de crear un espacio para dejar volar tu imaginación escribiendo o leyendo historias, ha generado un gran debate. Muchas personas creen que la calidad de escritura de Wattpad no es para nada buena. Por tanto no se puede considerar apenas literatura. No llegaría ni a la mitad del nivel de un libro publicado por una editorial. Los individuos que defienden esta forma de pensar suelen ser personas mayores que no están muy conformes con las nuevas tecnologías. Los defensores de la lectura en papel.

Pero sí que podrían tener algo de razón y es que hay libros escritos en Wattpad que sí carecen de buena ortografía. Tienen faltas graves y a veces hasta la historia se puede entender de forma confusa por no dar detalles importantes. Un escritor inexperto podría pensar que a estos detalles no hace falta mencionarlos pero sí que es necesario hacerlo.

YouTube video

A pesar de haber libros con importantes fallos gramaticales y/o narrativos, existen otros muchos muy bien escritos. Historias tan bien contadas que podrían ser perfectamente libros publicados por editoriales. También es importante destacar que han sido publicados libros mal escritos o que no tendrían que haber pasado el filtro para llegar a donde han llegado. Todo este debate de si son mejores los libros en papel o los escritos en Internet a través de plataformas como Wattpad es un enfrentamiento generacional. Se trata de la generación más adulta que defiende el método tradicional de lectura y la generación más joven que prefiere leer en el móvil o tablet. Cada bando se defiende sacando los defectos de un método u otro pero en realidad es que ninguno es perfecto. En definitiva, es importante respetar los gustos de lectura de los demás aunque no los entendamos.