Como explica el filósofo francés Michael Foucault, la cultura se construye a través de las relaciones y las normas. De este modo, somos una extensión del significado de la palabra cultura. ‘La Caza. Irati‘, la nueva temporada de la serie creada por Agustín Martínez, refleja a la perfección lo que conlleva el ser con la tradición y el entorno.
La Selva de Irati se vuelve protagonista en esta nueva entrega de la serie para mostrar el lado más salvaje de la naturaleza y del hombre. Dejando alguna pista por el camino, la serie capitaneada por Megan Montaner busca sorprender y dar giros de guion en los momentos menos esperados. Cuando parece que todo está resuelto y a punto de acabar… siempre queda un nuevo acontecimiento que pondrá los puntos sobre las íes.
Capitaneado de nuevo por la agente Sara Campos (Megan Montaner), la serie del director, guionista y escritor Agustín Martínez, regresa para investigar un crimen en la Selva de Irati (Navarra). Cinco años después de que el agente Víctor Gamero (Alain Hernández) sea asesinado, Campos vuelve al terreno de juego para descubrir quién está cometiendo unos crímenes que, desde luego, quedan más que a la vista en la pantalla.
Una temporada más grotesca en la que se visualizan los cortes mortales, la sangre y los asesinatos a la perfección, lo que hace que los amantes del género slasher se acerquen a la serie como quien recibe un flechazo por el propio cupido. Todo ello con una fotografía que muestra a través de su objetivo los paisajes inigualables y salvaje de la naturaleza navarra.
En esta nueva composición, Juanjo Javierre repite para crear la banda sonora de una serie que crea a través de las interpretaciones de sus actores.
Megan Montaner y Silvia Alonso lideran La Caza. Irati
A una conocida, pero no menos sorprendente, Sara Campos, se le une el sargento Ernesto Selva (Félix Gómez). Una magnífica aparición que comienza en la segunda ‘La Caza’: ‘Tramuntana‘ y que confirma su permanencia en ‘La caza. Guadiana’. Unas precuelas que marcaron el final para el agente de Monteperdido Víctor Gamero (Alain Hernández), quien fue asesinado a la orilla del final de la temporada y cerró, “potencialmente”, su aparición en la serie.
Al elenco anterior se le suma una brillante y polivalente Silvia Alonso, conocida por sus interpretaciones en la nueva serie de Disney+, Ladrones: La tiara de Santa Águeda o las películas Hasta que la boda nos separe (2020) o Es por tu bien (2017), en el papel de la Capitán de la Unidad Central Operativa (UCO), Gloria Mencía, quien se encargará de llevar el peso de gran parte del caso -y de la serie-. Entre otras caras conocidas también se dejan llevar por esta región navarra Roger Casamajor, Eloy Azorín, Ángela Cremonte, Mariam Hernández, Carla Campra, María Romanillos y Miguel Garcés.

La cultura vasco-navarra se convierte en epicentro
En la línea de las palabras de Foucault, entendemos que la serie gira entorno a la cultura vasco-navarra. Los personajes, sus historias y, sobre todo, sus ritos, hablan de cómo son a través de sus raíces. Pese a que se desarrolla en un pueblo inexistente denominado Irati -cuyo nombre bebe directamente de la Selva-, adopta la mitología de la región para hacerla una parte indispensable de la trama. Los acontecimientos -y asesinatos- se producen de forma intercalada con la aparición de la Diosa Mari, diosa creadora de la mitología vasca; o las Lamiaks, criaturas que buscan destruir a los humanos.
Sin dejar de lado esta tradición cultural, desentraña las problemáticas rurales e introduce dualidades entre el avance o la supervivencia. ¿Podríamos contraponer ecologismo frente a la deforestación para dar de comer a más gente del pueblo? Introduce un dilema que, lejos de conocer cuál es la respuesta correcta, ayuda a comprender junto a resto de disyuntivas a gran parte de los personajes.
Esta cuarta temporada de la serie que dio sus primeros pasos en Televisión Española, presenta un adelanto a lo que supone la permanencia de la Capitán Mencía en la serie y la posibilidad de una despedida para siempre de esta agente tan querida por el público.






























