LA PERFECTA FICCIÓN QUE DIALOGA CON EL PÚBLICO SOBRE LA ESQUIZOFRENIA
Viajes en el tiempo, distorsiones espaciales y enfermedades mentales se entremezclan mágicamente para ofrecernos una producción muy original y poco conocida de la plataforma. Esta mini-serie de ocho capítulos estrenada en 2019 por los creadores de Bojack Horseman, Kate Purdy y Raphael Bob-Walksberg, tiene muchos puntos interesantes a analizar, así que iremos paso a paso.
La factura del producto es sorprendente desde un comienzo, y es que Undone es de las poquísimas series televisivas que utilizan la técnica de la rotoscopia. Esta técnica, que ha sido utilizada en el cine por directores como Richard Linklater (Walking Life, A Scanner Darkly) se consigue mediante el delineado de cada fotograma sobre imágenes ya rodadas. Esto quiere decir que convierte a los actores en bocetos de sí mismos, en personajes a caballo entre la animación y la imagen real que mantienen toda la humanidad de una mirada o un gesto a pesar de ser dibujos animados.
Pero volvamos a lo importante: ¿de qué trata Undone? ¿Sobre qué nos habla, qué pretende decirnos?
LA CRISIS DE LOS TREINTA, LA PÉRDIDA Y EL DUELO
Alma tiene 28 años y está cansada de la rutina que consume su vida y todas las demás. Su trabajo no la llena del todo, su compañero sentimental la quiere de forma más profunda y estable que ella a él, y vive bajo la constante presión maternal de encontrar un marido y ser una personal “normal”, potenciada por el hecho de que su hermana menor está a punto de pasar por el altar.
Hasta aquí podríamos estar hablando de una tragicomedia de situación, los problemas cotidianos del día a día. Pero Alma tiene que enfrentarse a grietas más profundas, ya que vive cada día luchando con la incapacidad para superar el trauma de la muerte de su padre, que sucedió hace 20 años de manera accidental y bajo misteriosas circunstancias. Sólo queda un dato más, que los creadores se esfuerzan en hacer patente desde el primer momento y que realmente es el punto crucial de todo el argumento: la abuela paterna de Alma padeció esquizofrenia, lo cual la coloca bajo la posible influencia genética de esta enfermedad.
Tras un accidente de tráfico, Alma despierta en el hospital y se da cuenta de que puede ver a su padre muerto, y de que su relación con el tiempo y el espacio ha sido completamente alterada. A partir de aquí, tendrá que aprender a vivir con unas habilidades cuasi mágicas que no puede compartir con nadie, y que utilizará para intentar resolver la extraña ecuación que envuelve la muerte de su progenitor.
ESQUIZOFRENIA Y CHAMANISMO. LA OTRA CARA DE LA ENFERMEDAD
¿Es correcta la concepción social establecida sobre las enfermedades mentales? Desde 1964, diferentes estudios (Julian Huxley, Ernst Mayr) relacionan la esquizofrenia con una forma diferente de percibir la realidad, e identifican a las personas con patologías esquizofrénicas con la figura del chamán tribal. Se podría decir que este es uno de los pilares, o formas de percibir la realidad, que sujeta el argumento de Undone, siendo el pilar gemelo la concepción contraria, el otro lado, en el que familiares y allegados a una persona con una enfermedad mental disociativa viven intentando conciliar con un mundo que no existe pero es absolutamente real y tangible para su ser querido.
Sobre todo esto y más reflexiona esta tremenda serie, dirigida por el danés Hisko Husling, aderezada además con toques de humor ácido y una sensibilidad muy particular. Asegurado está que no os dejará indiferentes.