Los tiburones son la garantía de una buena salud de un arrecife y se ven altamente amenazados por el ser humano.

Antonia Ivanova Angelova

Amantes del océano y sus criaturas marinas, atentos porque lo que os voy a contar os interesa. Si te apasionan los tiburones y quieres informarte sobre su situación en los arrecifes de coral, ¡sigue leyendo! En Disney + hay dos documentales centrados sobre tiburones y arrecifes que te van a encantar si no los has disfrutado ya. El primero se titula El edén del tiburón y básicamente un equipo de científicos emprende un viaje por cinco islas cercanas a Tahití situadas en el Pacífico Sur. Pero… ¿Para qué? Quieren encontrar los últimos arrecifes de coral que la mano del hombre todavía no ha podido empezar a destruir. Y tienen una gran misión: conseguir que se cree un área marina protegida. ¿Lo conseguirán? ¿Qué se encontrarán en estas islas? ¿Tiburones que nunca han conocido al hombre? Para contestar a estas preguntas solo puedes hacerlo viendo este magnífico documental.

La pesca de tiburones y en general de peces depredadores está afectando a la cadena alimentaria de muchos arrecifes que los pone en un grave peligro y hay que crear áreas marinas protegidas para salvar todos los arrecifes posibles.

YouTube video

El segundo documental titulado Los tiburones de las islas Pitcairn trata de otro viaje de científicos a estas islas, también encontradas en el Pacífico Sur. En una de ellas se asentaron hace años unos amotinadores y desde entonces esa isla ha estado habitada por una muy pequeña comunidad que a lo largo de los años ha ido disminuyendo. Pero… ¿puede una comunidad tan pequeña causar cambios considerables en el arrecife que rodea la isla? ¿La pesca comercial ha podido llegar a estas islas remotas y peligrar la vida de los tiburones de arrecife? ¿Que hará este grupo de científicos para asegurar la buena salud de estos arrecifes y su ecosistema? Para descubrir las respuestas debes ver este documental que no te decepcionará.