El grupo ha rescatado la música popular para otorgarle de nuevo un lugar en la actualidad
La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha publicado su sexto disco -sin contar con álbumes recopilatorios o en directo- llamado Nuevo cancionero Burgalés y producido por Gorka Urbizu, músico y vocalista de Berri Txarrak. Este trabajo está compuesto por ocho canciones en las que destilan la música popular de su tierra e introducen una melodía totalmente nueva para una letra que sigue estando vigente.
El grupo ha conseguido desenterrar de la tierra árida del olvido una brizna de tradición, que regada con el talento y el cariño de quienes sienten sus orígenes, dotan de actualidad al cancionero. Es por ello, que la música interpela a un oyente global. No es necesario que seas de Burgos o de un pueblo lejano, las canciones te sumergen en una época diferente y a la vez, la misma. Te imaginas jornalero, guerrillero y molinera. Te sientes enamorado, desolado y jolgorioso.
No es necesario que entiendas que es una zamarra, un chaquetón de piel, o un costal, saco grande de tela en el que se transporta, en este caso, harina. No es necesaria la reinterpretación del castellano antiguo porque los versos siguen transmitiendo el desamparo en Mes de mayo o la alegría en Mañana voy a Burgos.
Además, en este nuevo disco La M.O.D.A trata de forma más amplia la temática amorosa, en los anteriores trabajos había siempre un ‘yo’ por encima de todo, nostálgico, perdido, caminante. En este caso, tal vez porque sea más fácil trasladar este sentimiento de las canciones populares, las letras beben del amor: “Ni contigo ni sin ti / mi mal no tiene remedio / contigo porque me matas / y sin ti porque me muero” o “como quieres que te quiera / si me has robado el querer, / me pides lo que hace tiempo / ya tienes en tu poder”.
Pese a que en el Nuevo Cancionero Burgalés se han alejado del folk, como también hicieron en el anterior disco, los vientos y las guitarras todavía dejan ver la esencia de La M.O.D.A. El trabajo del grupo ha acercado la música tradicional a la actualidad, lo clásico trasciende su significado hasta convertirse en moderno. La Maravillosa Orquesta sigue regalando sorpresas a sus oyentes y dando sabios consejos: “Aunque sea por la tarde: corazón que no se alegra, nunca cría buena sangre”.