Saura ha presentado Goya 3 de mayo, un cortometraje antibelicista inspirado en la obra del pintor Francisco Goya en el Festival de Málaga
El 25º Festival de Cine de Málaga ya ha comenzado. En la gala del 20 de marzo en el Teatro Cervantes, el cineasta y escritor Carlos Saura recibió la Biznaga de Honor, un premio por toda su trayectoria y aporte al cine español, de la mano de Carla Simón, directora de Verano 1993.
Carlos Saura, a sus 90 años, es uno de los realizadores más reconocidos en la historia del cine español y que mayor proyección internacional ha dado a nuestro cine. ¡Ay, Carmela!, con trece premios Goya, o Deprisa, deprisa, que se llevó el Oso de Oro en Berlín en 1981, son algunos de los numerosos títulos de los clásicos del cine español dirigidos por Saura. Por ello, el 25º Festival de Málaga ha querido rendirle homenaje a través de este premio. Así lo ha expresado Carla Simón tras visionar una colección de testimonios de diversos cineastas españoles. “Querido Saura, el cine español no sería el mismo sin tus películas. Y como demuestran las reflexiones de mis compañeros, nuestras películas tampoco serían las mismas sin tu cine”.
Carlos Saura ha podido disfrutar del calor y admiración del mundo del cine español. Antes de recoger el premio entre aplausos, Saura tomó una fotografía del público, al cual ha mostrado su agradecimiento así como al festival durante su discurso. Actualmente, de forma inagotable, el cineasta se encuentra preparando una serie sobre Federico García Lorca.
Goya 3 de mayo
Además, de para recibir el premio, Carlos Saura ha aterrizado en Málaga para presentar uno de sus proyectos más recientes. Goya 3 de mayo, un cortometraje antibelicista rodado en Teruel, sobre el pintor español Francisco de Goya, rindiendo homenaje al 275 aniversario de su nacimiento y cuya influencia sobre la obra del cineasta es crucial. Así, esta obra, inspirada en el cuadro Los fusilamiento del 3 de mayo, parte de los grabados de Goya de la serie Los desastres de la guerra para reconstruir los instantes previos a los fusilamientos de los españoles que se rebelaron contra la invasión napoleónica.
Goya 3 de mayo ha precedido a Cinco lobitos. Película de la Sección Oficial de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa y que formó parte de la sección Panorama de la pasada edición de la Berlinale. Esta película muestra la experiencia de Amaia, una madre primeriza que se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo.