“El caso Asunta”: ¿qué es el “true crime”?

Se acaba de estrenar El caso Asunta, el nuevo true crime de Netflix basado en el asesinato real de Asunta Basterra, pero ¿qué es el true crime y qué otras series existen de este género?

El true crime es un género que combina la potencia de la investigación de un hecho real con las técnicas para conformar un relato. Este hecho suele ser de un suceso que, por un motivo u otro, ha impactado en la sociedad y en los medios de comunicación como secuestros, robos, atentados, fallecimientos por catástrofes medioambientales y asesinatos como El caso Asunta.

Hay que tener en cuenta que el true crime se puede desarrollar en dos formatos diferentes: puede ser un documental o una ficción. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Las películas o series de ficción sobre un true crime siguen siendo eso mismo: ficción. Es cierto que los acontecimientos en los que se basan son reales, pero para mostrar este relato al espectador se cambian e inventan ciertas cosas. Por ejemplo, es muy común crear personajes que no existieron, condensar pistas, entrevistas o declaraciones y mostrar diferentes puntos de vista. Es decir, hay elementos subjetivos porque se mezcla el relato periodístico y judicial con la ficción.

Por otro lado, los documentales de true crime son, en gran parte, objetivos. Se pueden plantear desde diferentes enfoques como: por qué ocurrió ese suceso, quiénes eran los implicados, cuáles fueron las consecuencias de lo acontecido o cómo se desarrolló el juicio. Sin embargo, todos tienen un elemento clave en común: una investigación exhaustiva con la que se vaya reconstruyendo lo sucedido.

¿Cómo se produce un true crime?

Para llevar a cabo esta investigación se necesitan dos grandes fuentes de archivo: los sumarios y las hemerotecas. Si es una causa judicializada existe un sumario en el que se recoge todo lo que se desarrolló en el juzgado como testimonios, pruebas presentadas, nombre de los abogados y jueces, etc.

Depende del tiempo que haya pasado desde la sentencia el acceso al sumario puede ser más o menos difícil. Lo normal es que si ha pasado menos tiempo sea más complicado hacerse con estos documentos porque aún existe el secreto de sumario.

La hemeroteca también es crucial para producir un true crime porque es el contenido audiovisual que se usará en el documental y que proviene de diferentes canales. Son los vídeos caseros de los implicados, fotografías de álbumes familiares, contenido difundido en redes sociales, archivos que se encuentran en ordenadores o móviles, imágenes captadas por los medios de comunicación, etc.

Los true crimes que no puedes perderte

A continuación te dejamos una lista de true crimes que se produjeron en ambos formatos: documental y ficción. Así, podrás empaparte a fondo de cada caso desde varias perspectivas.

1. El caso Asunta vs El caso Asunta: Operación Nenúfar

Tanto el documental como la serie están disponibles en Netflix. Asunta era una niña adoptada por una pareja de Santiago de Compostela cuando era un bebé. Años más tarde unos vecinos la encontraron sin vida en la cuneta de una carretera y sus padres, Rosario y Alfonso, fueron acusados como los responsables de su asesinato.

2. The Staircase

En 2001, Kathleen Peterson apareció muerta en las escaleras de su casa en Durham, Carolina del Norte, rodeada de una gran cantidad de sangre. Fue encontrada por su marido, el escritor Michel Peterson, quien defendió que su muerte había sido un terrible accidente. El documental, de 13 capítulos, está disponible en Netflix y la miniserie de 8 está en HBO Max.

3. Trece vidas vs Los 13 atrapados: cómo sobrevivimos en una cueva de Tailandia

Si en vez de asesinatos prefieres ver otro tipo de true crime relacionado con las catástrofes naturales no puedes perderte la película Trece vidas, en Amazon Prime Video y el documental Los 13 atrapados, en Netflix. Estos proyectos cuentan desde dos perspectivas diferentes el rescate en la cueva de Tahm Luang, una operación llevada acabo en 2018. Esta se realizó cuando el grupo de jóvenes de un equipo de fútbol tailandés quedó atrapado en esta cueva.

4. O.J: Made in America vs American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

Si por el contrario, te interesa más el deporte y te gustaría saber qué paso con O.J. Simpson, el jugador de fútbol americano que fue acusado de asesinar a su ex-mujer y a la pareja de esta, tienes que ver la película documental O.J: Made in America y la serie American Crime Story: The People v. O.J. Simpson. Ambas están disponibles en Disney +.

5. Nos vemos en otra vida vs 11M

Otro tema muy recurrente en el true crime son los atentados terroristas. Nos vemos en otra vida es una miniserie de Disney + de 6 episodios que se basa en el libro del mismo nombre escrito por Manuel Jabois que analiza a Gabriel Montoya, el primer condenado por los atentados del 11M. Si por el contario, prefieres saber cómo sucedieron los hechos de manera cronológica puedes ver 11M, una película documental disponible en Netflix.

6. El cuerpo en llamas vs Las cintas de Rosa Peral vs Crímenes

El true crime español tuvo un punto álgido en 2023 con la serie de Netflix, El cuerpo en llamas, que cuenta cómo Rosa Peral asesinó a su pareja Pedro con la ayuda de su ex-novio, Albert. Esta plataforma también tiene en su catálogo la película documental Las cintas de Rosa Peral y Crímenes, una serie catalana de TV3, que se centra en varios casos. La primera temporada es sobre este suceso.

7. Everest vs Everest: la zona de la muerte

El 10 de mayo de 1996 ocho alpinistas subieron al monte Everest, pero nunca bajaron porque fallecieron en el lugar a causa de una tormenta. Esta tragedia se produjo en un momento en el que se popularizaron las expediciones comerciales para escalar esta cumbre, una de las más peligrosas del mundo. Si quieres saber más sobre este suceso y sobre los peligros que se albergan en estas montañas te recomendamos el documental Everest: la zona de la muerte en National Geographic y la película Everest en Amazon Prime Video.

8. Matar a Versace: a la caza de un asesino en serie vs American Crime Story: Versace

¿Sabías que Donatella Versace no fue la fundadora de la marca Versace? Lo fue su hermano, Gianni Versace quien fue asesinado en 1997 en Miami. Este icono de la moda murió por el impacto de una bala disparada por Andrew Cunanan, pero ¿quién era este asesino en serie? Podrás descubrirlo viendo Matar a Versace: a la caza de un asesino en serie y la segunda temporada de American Crime Story: Versace en Amazon Prime Video y Disney + respectivamente.

9. Suburbia & Murder: Candy Montgomery Documentary vs Love and Death vs Candy: asesinato en Texas

Candy Montgomery, era la ama de casa perfecta hasta que en 1980 asesinó a Betty Gore, la esposa de su amante asistiéndole 41 hachazos mortales. Este caso y su juicio se hicieron muy famosos en Estados Unidos y las plataformas supieron sacarle partido. Disney + produjo Candy: asesinato en Texas y HBO Max hizo Love and Death. Posteriormente esta última plataforma hizo Candy Montgomery Documentary, unos vídeos disponibles en su canal de YouTube donde comparaba imágenes de la serie con testimonios reales a modo de documental.

10. Dahmer vs Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer vs Mi amigo Dahmer

Jeffrey Dahmer fue un asesino en serie que se hizo famoso por matar brutalmente a sus víctimas descuartizándolas y practicando el canibalismo. Todos sus crímenes fueron cometidos en Ohio y Wisconsin entre 1978 y 1991 y solían ser jóvenes afroamericanos. En Netflix podrás ver tanto el documental (Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer) como la serie protagonizada por Evan Peters (Dahmer). Si no tienes esta plataforma puedes ver Mi amigo Dahmer en Amazon Prime Video, que se centra en los comienzos de este asesino cuando era un adolescente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad