Nuevo escenario de la comedia romántica: Crítica de “Yo no soy esa”

La famosa canción de Mari Trini, Yo no soy esa, vuelve pero en forma de película

Yo no soy esa cuenta la historia de Susana (Verónica Echegui), una adolescente que tiene un accidente y entra en coma. Tras 20 años en la cama de un hospital consigue despertarse, pero claro, todo a su alrededor ha cambiado. Físicamente es una adulta, pero habla, se expresa y se comunica como si aún estuviera en el instituto.

Susana interpretada por Verónica Echegui

Si lees esto pensarás que más que una comedia parece un drama. Sin embargo, lo gracioso de esta historia reside en cómo Susana se va adaptando a lo que para ella es “una nueva sociedad”. Le vacilan constantemente, no entiende las referencias a la cultura popular y no sabe cómo la gente de su edad se relaciona con el resto. Esto pone a Susana en situaciones comprometidas, que conseguirá resolver de la forma más ingeniosa y divertida.

Pero bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la canción de 1971 de Mari Trini? La película hace referencia a la canción porque tiene el mismo objetivo: “recordar que el amor verdadero debe basarse en el conocimiento y la aceptación de la identidad de cada uno”. El largometraje recupera la esencia feminista de la canción donde la mujer se niega a seguir las normas prestablecidas por la sociedad.

La cantante Mari Trini

Como las protagonistas de las películas de coming of age, Susana emprenderá un viaje metafórico con el objetivo de descubrir quién es y cuál es su camino. Todo ello lo hará de la mano de otras mujeres que le apoyaran constantemente: su mejor amiga Bárbara (Silma López) y su madre (Ángela Molina).

“Con Yo no soy esa, nuestra intención, es hacer una película provocadora, divertida y optimista, donde se respiran las ganas de vivir, y que nos permita reflexionar sobre cómo interactuamos las mujeres hoy en día con los demás, con el amor y con el mundo”, afirmó Maria Ripoll, la directora del filme. Ripoll es una de las grandes directoras de comedia en España. Sus anteriores trabajos como Ahora o nunca o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas lograron atraer a millones de espectadores.

La directora María Ripoll

En Yo no soy esa, Ripoll reinventa el género. Dirige una comedia muy fresca, femenina y humana que sin duda está al tanto de los conflictos entre la Generación Z, los millennials y los boomers. Todo ello ha sido posible gracias a Olga Iglesias, la guionista, que refleja los choques culturales existentes más graciosos entre generaciones. Estos contrastes son un buen incentivo para que adolescentes y padres se animen a ir a salas. Ambos se van a sentir identificados.

Pero, esta no es la única temática imprescindible del film. Yo no soy esa se sostiene en tres pilares fundamentales: la amistad, la familia y el amor romántico. La relación entre Susana y Bárbara se construye desde el cuidado y la constancia. Mientras que Susana ayuda a Bárbara durante los años de instituto, Bárbara será la que cuide de Susana cuando salga del coma. Por supuesto tienen su diferencias y enfados, pero lo importante es que son capaces de reflexionar sobre sus sentimientos de una forma muy empática.

Susana y Bárbara en la película

La familia se sostiene en la madre de Susana, personaje interpretado primero por Olivia Molina y tras el lapso temporal por Ángela Molina. Esta relación madre e hija aporta un tono dramático, pero real y necesario. La una cuida de la otra porque su amor es incondicional. La madre de Susana se pasa 20 años al servicio de una hija postrada en una cama, sin perder la esperanza de que despierte algún día. Y Susana le devolverá “el favor” cuidando de su ella cuando esta tenga demencia.

El amor romántico es otro de los ingredientes esenciales de esta comedia. Es cierto que es una película previsible. Desde el primer momento sabes con quién va a ser verdaderamente feliz Susana, pero eso no quita que disfrutes de todas las calamidades amorosas que tendrá que pasar antes. Además, Yo no soy esa es la primera película de The Love Collection, una colección de comedias románticas distribuidas por Sony Pictures y producidas de la mano de Cahuenga Filmmakers (productora de María Ripoll) y El Estudio (productora de Enrique López Lavigne).

Este sello tiene una finalidad: recoger “películas hechas por mujeres, sobre la mujer y el amor”, explicó Ripoll en el Festival de Málaga, lugar donde se estrenó mundialmente la película. Yo no soy esa llegará a las salas de cine el próximo 31 de octubre, conformándose como una buena alternativa a todas esas películas de miedo que se suelen ver en el mes de octubre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad