Durante el confinamiento la comedia bajo de los escenarios para ir a Instagram. Desde Chistes en fase 1 se confirma que los open mic han vuelto.

Cake el Funko

Los bares y garitos cerraron, y con ellos los open mic no tuvieron lugar donde asentarse para probar minutos de gracia. Con ellos también se fueron shows, teatros, el arte. Algunos aprovecharon para hacerse hueco en las redes sociales, otros continuaron fabricando chistes en sus casas. La comedia no paró, pero sin público.

Con el avance y la entrada de las fases vi una publicación que llenó de alegría a muchos compañeros y compañeras cómicas. Un nuevo open aparece como la primera flor en primavera. Primavera que pasamos encerrados y que como abejas, queríamos embriagarnos con el polen de esa tímida flor.

Me puse en contacto con Fer Bleda, el presentador y director del open, y Ana Bravo, la productora junto a Me duele la cabeza, para pedirles hueco. Claro, en medio de las fases el aforo tenía que ser limitado y controlado. Fer Bleda me comenta que se mudó hace poco de piso y se le ocurrió la idea de aprovechar la terraza y la descalda para traer de vuelta a la comedia. “Un cómico, un cámara y 8 personas de público, más de lo que tenemos en muchos open”.

Al llegar ahí a las 17:30, para mi sorpresa, no sólo estaban los cómicos preparandose y ensayando sus minutos de texto, sino que había montado un equipo de cámaras y de audio para grabar. No sólo han sido los primeros en volver al escenario, sino que lo han querido hacer a lo grande. Grabando a cada cómico. La producción viene a cargo de Me duele la cabeza, un podcast constituido por Ana Bravo, Pablo Larán, Benny Rives y Miguel Charisteas. Un espacio por y para la comedia donde estos cuatro cómicos deciden hablar de cualquier tema, de coger músculo en el mundo de la comedia y se han aventurado a dar apoyo técnico y de producción en este proyecto.

Detrás de las cámaras de Chistes en Fase 1 (foto cedida por Ana Bravo)

Quería ser una inversión en cuanto a producir comedia. A que haya material gráfico de comedia, de gente que a lo mejor por lo que sea no puede conseguir grabarse. Creo que es interesante como proyecto postpandemia tener un archivo gráfico de lo primero que se haya grabado post cuarentena. Hemos estado todos encerrados en casa y ha salido mucho material y muchas gente con ganas de actuar. Y está bien que no sólo se quede en una terraza, sino que pueda llegar a mucha gente. Ana Bravo

La apuesta técnica es a nivel profesional. Grabando imagen y sonido para combinarlas después, haciendo pruebas de sonido, fotos de promoción de los cómicos, incluso recogiendo el sonido de los aplausos y las risas a parte. Pocos open han apostado con tanto mimo y cuidado en esta parte.

La acogida es fantástica por Fer Bleda, haciendo que de su casa te sientas como en la tuya. El ambiente es estupendo. Miradas complices por ver de nuevo comedia. Conversaciones que parecían olvidadas vuelven a ser retomadas. Carcajadas entre anecdotas. Y todos preparados para dejarnos sorprender por los cómicos.

La alegría de los cómicos por volver a los escenarios se notaba desde el primer momento que Fer Bleda les nombra para subir al escenario. El brillo en los ojos y la sonrisa nerviosa tras los aplausos al presentarles como niños a contar a sus amigos sus travesuras.

Fer Bleda, director y presentador de Chistes en fase 1 (foto cedida por Ana Bravo)

Yo personalmente tenía un montón de ganas. Antes de que llegara la pandemia estábamos con un ritmo de casi todos los amiguetes de hacernos dos, tres opens a la semana y fue cortar en seco. Ahora apetecía hacer cositas. Nervios porque no sabes si los chistes son buenos, porque no los has probado, pero muchas ganas de hacerlo. Fer Bleda

La temática era bastante común, el covid. Pero la magia de la comedia reside en que cada uno tiene una historia que contar al público. De ahí esa alegría de niños pequeños, pues todos queremos que te enteres y disfrutes de nuestras historias.

Ese día actuaron: Nacho García, Mikel Bermejo, Goize Blanco, Gustavo Capielo y Ana Polo

Redes sociales para seguir el proyecto:

Ana Bravo, Fer Bleda, Me duele la cabeza podcast (Instagram y Youtube)

Horario: Sábados 17:30. Para acudir de público preguntar a Fer Bleda o Ana Bravo en sus redes sociales.

Para saber un poco más sobre qué es un open mic, pincha aquí