Crítica ‘Enola Holmes’: los misterios de Enola Holmes llegan a Netflix

• Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Caflin, Louis Partridge, Helena Bonham Carter.
  • Género: Misterio, Comedia.
  • Duración: 123 minutos.
  • Estreno: 23 de septiembre de 2020.
  • País: Estados Unidos.
  • Plataforma: Netflix.

‘Enola Holmes’ la nueva película de Netflix sobre la pequeña de la familia Holmes ya está disponible. La película está basada en la primera novela de la saga de Nancy Springer ‘Los misterios de Enola Holmes’, por lo que podría llegar alguna secuela. Ya son numerosas las versiones de Sherlock Holmes pero esta vez Enola llega para ser la protagonista y eclipsar a sus dos hermanos Mycroft y Sherlock.

Enola se embarcará en una aventura para convertirse en una joven y gran detective. En la Inglaterra de 1884 se enfrenta a la desaparición de su madre en la mañana de su 16º cumpleaños. Se ve en manos de su hermano que la mandará a un internado para “señoritas”. Situación que convertirá en una gran aventura para descubrir el misterio de la desaparición de su madre que se mezclará con la de un joven noble que cambiará el mundo. No es una adolescente como el resto, sino que su madre le enseño a luchar y a pensar en vez de a bordar y conformarse. Esto le hará convertirse en la gran detective que es, dejando atrás a su hermano Sherlock Holmes.

La película esta dirigida por Harry Bradbeer, conocido por dirigir éxitos como Killing Eve’ o ‘Fleabag’. Con esta última existe una gran semejanza, la ruptura de la cuarta pared es cada vez más recurrente en películas y series. Aclaraciones o comentarios en los que la protagonista mira hacia cámara e interactúa con el público añade cercanía, atención y un punto cómico a la película.

“El futuro depende de nosotros”

Dentro del misterio se encuentra una unión de las desapariciones y se guía por un feminismo que trata de cambiar el futuro desde la revolución y una gran reforma. Además la protagonista alcanzará la independencia y construirá su futuro en un mundo de hombres en el que una mujer detective no encaja.

En cuanto al reparto de la película, es bastante llamativo con la estrella de Netflix Millie Bobby Brown como protagonista (Stranger Things) interpretando a Enola ha dejado claro el talento que tiene con tan solo 16 años. El resto de la familia Holmes es representada por Henry Cavill otra de las estrellas de Netflix (The Witcher, El hombre de acero) como Sherlock, Sam Caflin (Los juegos del hambre, Antes de ti) como Mycroft y Helena Bonham Carter (Harry Potter, El club de la lucha) como Eudoria Holmes, la madre de Enola.

Como resultado queda una cinta muy interesante y entretenida, aunque Netflix está cogiendo la mala costumbre de que el reparto sea el mayor atractivo de la película, mientras que la trama se queda atrás. Aun así, Millie Bobby Brown consigue llenar de vida al personaje convirtiéndose la protagonista de casa escena, seguida muy de cerca por Henry Cavill. Algo que tampoco la hace sumar puntos es que podría parecerse más a una película destinada aun público más joven que para alguien que busca cine de misterio.