Lee Jung-jae, protagonista de la exitosa serie ‘Juego del calamar’, presentó su obra en Cannes
Lee Jung-Jae es actualmente uno de los rostros más conocidos a nivel internacional. El actor surcoreano ha ganado fama mundial protagonizando películas como ‘The Housemaid’ (2010) o la reciente serie ‘El juego del calamar’ (2021) en Netflix. Esta vez se arriesga a dirigir un thriller lleno de tensión, disparos y explosiones. La película fue presentada en la última edición del Festival de Cannes, logrando siete minutos de ovación y una disparidad de críticas.
Esta vez Lee nos traslada a una ficticia Corea de 1980. La reciente muerte del presidente Park Chung-hee pone en una situación delicada a Corea del Sur. El frágil gobierno llama la atención de Corea del Norte, que lo ve como una oportunidad de invasión e infiltra un espía (conocido como Donglim). Ese descubrimiento enfrentará al jefe de la Unidad Exterior de la KCIA (Park Pyung-ho) y al Jefe de la Unidad Nacional (Kim Jung-Do). Resulta un vértigo de película donde nadie parece decir la verdad ni termina de ser inocente, donde se juega con la moralidad y se critica las medidas políticas coreanas de esos años.
La habilidad para dirigir del actor ha superado cualquier expectativa. El espionaje como protagonista logra una atmósfera de tensión constante, algo en lo que colabora un montaje frenético que apenas deja espacio para el respiro. En consecuencia, se suceden planos que apenas duran segundos, llenos de movimiento, donde vivimos una persecución a contrarreloj. Por otro lado, es importante el guion (coescrito junto a Jo Seung-hee) puesto que lo tienes que seguir muy de cerca para no perder detalle, con giros muy conseguidos y que hacen que no quieras apartar la vista de la gran pantalla. No obstante, tanto esfuerzo para seguir la película durante los 131 minutos resulta una experiencia exhausta.
El próximo destino del filme es el Festival de Sitges, que abría sus puertas el 6 de octubre. Los espectadores que acoja el Festival catalán podrán disfrutar antes que nadie de la película surcoreana ‘Hunt’. Asimismo será el propio director quien la presente. Su estreno en el resto de España tiene de fecha el 6 de enero de 2023, aunque el largometraje lleva tiempo pasando por diversos festivales, como el mencionado Cannes o Toronto.