Crítica ‘Por H o por B’: La comedia de HBO que parodia la vida en Madrid

• Titulo: Por H o por B
  • Creador: Manuela Burló Moreno.
  • Género: Comedia.
  • Reparto: Marta Martín, Sandra Benzal, Brays Efe, Itziar Castro.
  • Estreno: 22 de julio de 2020, HBO España.
  • País: España.

La serie se estrenó el pasado 22 de julio, que junto con ‘Foodie Love’ de Isabel Coixet son las dos comedias españolas de HBO. Creada por Manuela Burló Moreno, conocida por ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ y ‘Rumbos’, llega ‘Por H o por B’, que marca una gran diferencia con el contenido de la plataforma.

De dos amigas sentadas en un banco comiendo pipas y hablando salió ‘Pipas’, un corto de Manuela Burló Moreno nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en Los Goya y premiado en el Festival iberoamericano de cortometrajes ABC. Esta vez, Hache y Belén pasan a una serie de HBO. En ‘Por H o por B’ vemos a las protagonistas reencontrarse para volver a unirse después de 5 años.

Belén vuelve a Madrid y busca a su amiga Hache, a la que dejó en la ciudad hace 5 años. La serie comienza con un rencuentro frió y distante, aunque con el paso de los capítulos vuelven a hacerse las amigas que eran antes. A Belén y Hache las acompaña Oli (Brays Efe), el nuevo compañero de piso de Belén que refleja a la perfección la nueva sociedad basada en las apariencias a la que critica la serie e Itziar Castro, quien representa a la hermana de Hache y el polo opuesto a lo que se encontrarán en Malasaña.

Por H o por B

El choque cultural de ‘Por H o por B’

Es el retrato de dos “chonis” de Parla viviendo en Malasaña. Allí se enfrentarán a hipsters y modernos que no las aceptan en el barrio. También retrata la vida de los jóvenes en la actualidad con trabajos basura, contratos temporales, prejuicios y el postureo a base de clichés.

Además del choque cultural, la serie destaca por mostrar personajes reales, dos mujeres fuertes que se sienten perdidas tanto sentimental como profesionalmente que aprenderán a apoyarse la una a la otra. Con demasiados prejuicios e ignorancia hacen que sea fácil identificarse con ellas en la manera de ver a sus vecinos del barrio, para ver así la realidad que se vive en Malasaña, aunque algo exagerada.

Desde el primer capitulo con ayuda de una batalla de gallos entre las amigas consigue captar la atención del público dejando con ganas de más. Los 10 capítulos de 30 minutos de duración se pasan rápido convirtiéndola en una serie perfecta para un maratón. Gracias al carácter, la personalidad de las protagonistas y el humor millennial, la serie trata de parodiar los diferentes estilos de vida de la ciudad llamando la atención, marcando la diferencia con el resto de series y consiguiendo ser entretenida y divertida a partes iguales.