Una pequeña guia sobre cómo empezar en el mundo de la comedia.

Cake el Funko

Puede que en el grupo de amigos seas el que cuenta historias graciosas o anécdotas curiosas. La gente se ríe contigo y caes bien. Y de repente, te dicen: eres muy gracioso, deberías hacer monólogos. O has pasado tardes enteras viendo antiguos monólogos o La Resistencia de Broncano. Un cosquilleo acaricia tu estómago y se dibuja una risa nerviosa. Y piensas: Yo quiero hacer esto. Quiero empezar en la comedia.

Sin embargo, uno a veces se abruma. Se siente perdido y no se atreve a dar ese paso. Pocas veces por miedo. Muchas veces por no saber hacia dónde caminar.

Aquí dejo una pequeña guía de cómo empezar en comedia. Dejo varios aspectos claros: es una guía personal, basada en mi escasa experiencia. No te garantiza ningún tipo de éxito, sólo a empezar y disfrutar del mundo de la comedia. Esta guía es para hacer monólogos, para series, radio, teatro habrá otros mecanismos que desconozco.

Cursos

La mejor manera de entrar es mediante un curso. Hay que pagar, sí, pero te garantiza una serie de herramientas con las que no contabas antes para crear chistes. Porque cuando haces comedia, no cuentas los chistes que ves en twitter o de algún meme. No, tienes que crear tú el texto y actuarlo. Hay un trabajo detrás que no se ve y se infravalora mucho, pues crear humor no lo es. Es prueba y ensayo y mucha, mucha escritura. En los cursos te enseñan técnicas para crear un chiste, buscar temas, corregir los textos, etc. Incluso suelen asignarte un compañero con el que practicar.

En mi caso lo hice en la Escuela de Artes de la Comedia, con el cómico Carlos Ramos, quien me enseñó la importancia de trabajar un texto bien pulido y mostrar una actitud determinada en el escenario. Se suele recomendar hacer también cursos de improvisación o de clown para reforzar el monólogo, pero eso ya depende de cómo lo quiera cada uno.

Cake el funko en La escuela de artes cómicas (imagen propia)
Cake el funko en La escuela de artes cómicas (imagen propia)

El cómico Tolo Sansó hace videos explicativos sobre la elaboración de un chiste, técnicas como la regla de tres o sobre qué escribir. Lo hace a través de su canal de Youtube. También hace directos en su instagram con otros cómicos comentando especiales o debatiendo sobre comedia.

Ahora bien. Supongamos que o bien no has querido hacer un curso por lo que fuera o bien has terminado el curso y no sabes cual es el siguente paso.

Ver comedia

Como casi todos los artistas, beben de fuentes anteriores a las suyas. Las ideas no salen de la nada. Vienen de la observación. En este caso recomiendo ver especiales de comedia que hay en Netflix. Por lo general es comedia norte americana o de latina america, que es un estilo muy diferente al estilo de España. Es recomendable mientras haces el curso o empieces con tus ideas ver estos monólogos para fijarte sobre todo en las actitudes o en las pausas cómicas, los silencios antes del chiste, etc.

En España existe un canal de youtube con los que se puede ver la mejor comedia actual. Es Phi Beta Lambda. Cada dos semanas, en el bar El Picnic, varios cómicos están en torno a quince minutos mostrando sus monólogos de manera gratuita y subiéndolos a youtube. Desde Me duele la cabeza Podcast también están grabando a cómicos que tienen un menor recorrido, pero con un talento excepcional. El proyecto es Chistes en fase 1

YouTube video
Phi Beta Lambda

Lo he mencionado con anterioridad, pero sólo he mostrado una pequeña parte del Iceberg. Este proyecto viene de la mano de Antonio Castelo, Iggy Rubin y Miguel Campos. A parte de dar ese espacio a los cómicos para actuar, tienen un montón de podcast donde cómicos desarrollan sus ideas en una infinidad de formatos. Desde temas nerds como Yo, interneto. Sobre futbol, como paquetes. O el proyecto inicial, Comedia Perpetua.

YouTube video

Comedia Perpetua es el podcast por excelencia para aprender de comedia. A conocer la historia de la comedia, de grandes celebridades, un análisis de cómo lo hacen, de especiales, etc

Otros podcast

Existen un montón de podcast o formatos parecidos que pueden servir de inspiración. No es podcast, pero La Vida Moderna con las distintas secciones de cada cómico, aspecto que siguen casi todos los podcast en la actualidad. Programas más dinámicos como Vodafone You. Son programas de radio que a parte de pasar un buen rato, puede ser bueno de coger ideas frescas de actualidad y darles una vuelta propia.

En cuanto a podcast, Me duele la cabeza Podcast es uno de los está siguiendo la estela Phi Beta Lambda con un estilo único y fresco. De la mano de Ana Bravo, Benny Rives, Pablo Larán y la nueva incorporación, Marina Lobo.

YouTube video

Open Mics

Una vez que hemos salido, hemos pulido el texto y repasado nuestro acting gracias a especiales o podcast de comedia, es hora de subirse a los escenarios. Pero no tan rápido. No es lo mismo ver comedia en vivo que detrás de una pantalla. El ambiente influye mucho, tanto para bien como para mal. Es recomendable ir primero de público. Aprender de otros y concocer gente que está empezando. Imanol Franco y Marina Lobo me lo comentaron en la entrevista que les hice para su open, Comedybuddies.

Lo mejor es ir a disfrutar de los open. Ir a verlos. Que la gente te vea. Pero sobretodo para ver en qué open encajas mejor. Cada open es un mundo, y tienes que encontar el que más se adapte a ti y a lo que queras contar. Imanol Franco

Helena Pozuelo en la Comedycon (foto de Cake el Funko)
Helena Pozuelo en la Comedycon (foto de Cake el Funko)

Una vez que hayas visto los distintos opens, que has visto cuales son los que mejor se adaptan, incluso has hablado y conocido gente que está empezando o lleva un tiempo; es el momento de lanzarse a la piscina y pedir hueco. En el comedybuddies por ejemplo dan prioridad a gente que lleva poco. No hay que tener miedo a que lleves poco, o son tus primeros pasos, todos tenemos que empezar en algún momento. Pero si ya has hecho tu selección, has hablado con gente o los que llevan el open, no habría problema.

En el caso de que fueses chica, recomiendo que empieces por el Riotcommedy. Comedia feminista que cuida muy bien de las cómicas y de su público. Por regla general suele haber más cómicos que cómicas, y no es cómoco actuar sola siendo mujer con todo chicos.

Marina Lobo

La cuenta de comedia de epsito es una maravilla para enterarse de los open que existen y seguirles la pista. Es una cuenta muy buena para estar al día. Sobretodo si eres cómico que empiezas para localizar los distintos opens

En esta entrada hice un listado de open mics que puedes visitar para conocerlos un poco mas.

Shows

A parte de ir a opens, es recomendable visitar también a los grandes y ver la estructura que tienen de su show. También es una buena oportunidad para darte a conocer. Por ejemplo cómicos que estén empezando con su show ayudarles a presentar. O incluso pedirle a algún cómico conocido que te deje unis minutillos para presentar.

Juan Morales en su show (foto de Cake el Funko)
Juan Morales en su show (foto de Cake el Funko)

Texto, texto y más texto

Toda está guía no sirve de nada si uno no escribe ni se revisa lo que hace, no avanza. Como dije con anterioridad, requiere mucho trabajo. Y eso se ve reflejado en el texto. Independientemente de si vienes de curso o no. Cada vez que veas un especial en Netflix, revisa tu texto para ver si están bien colocados los chistes, de ver los podcast para ver la actitud y aprender a escribir, de ver a otros cómicos con su actitud. Y lo más importante, de verte a ti mismo actuar y revisar en dónde está lo mejor y lo peor de tu texto y reforzarlo para la siguente vez.

Esta guía sin este trabajo de escribir y de ensayar no sirve de nada. Es importante subirse a los escenarios para coger tablas y experiencia en el acting. Pero sin el texto, no hay nada que mostrar.