El Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venecia) daba el pistoletazo de salida a su 77ª edición el pasado 2 de septiembre. Durante 10 días será escaparate de las últimas propuestas cinematográficas, en un año tortuoso para la industria, y cumpliendo estrictas medidas de seguridad.

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

Los festivales de cine vuelven a abrir sus puertas, ya lo hacía la semana pasada el Festival de Málaga y a finales de mes será el turno del Festival de San Sebastián. La “Mostra” de Venecia ha sido, entre los grandes festivales, pionera en adaptarse a esta nueva normalidad y hacer cumplir las medidas necesarias para poder celebrar su edición anual de manera presencial.

La 77ª edición del Festival de Cine de Venecia estará marcada por controles de temperatura, mascarillas, reducción de aforos y distancia de seguridad. Todas estas medidas permitirán que la “Mostra” se desarrolle con la máxima seguridad posible, y dé un empujón a la industria cinematográfica. Este año serán notorias las ausencias de las grandes producciones norteamericanas que han retrasado sus fechas de estreno, pero la organización asegura que la selección de esta edición no tiene nada que envidiar a la de años anteriores.

Nuestro cine estará representado en Venecia por uno de sus mejores embajadores, Pedro Almodóva, el manchego ha elegido la “Mostra” para estrenar su último trabajo, “La voz humana”. Ex su primer trabajo en inglés y cuenta con Tilda Swinton como nueva chica Almodovar. De hecho la actriz británica también va a protagonizar uno de los momentos clave al recoger el León de Oro honorífico a su carrera, un homenaje que el festival ha rendido a Swinton en un momento clave de su vida profesional.

Tilda Swinton, la actriz británica recibe este año el Leon de Oro a su carrera, y protagoniza el último trabajo de Almodóvar

Otros preestrenos:

Otras première y presentaciones que tendrán lugar estos días en la ciudad de las góndolas serán “Wife of a Spy”, de Kiyoshi Kurosawa; “Dear Comrades” de Andréi Konchalovski o el documental del ganador del Leon de Oro en 2013, Gianfranco Rosi, titulado “Notturno”. La representación española no acababa con Almódovar, Alex de la Iglesia también presentará en exclusiva el primer capitulo de su serie “30 monedas”, y Pedro Collantes su último trabajo “El arte de volver”.

Programa del festival

La película encargada de abrir el festival fue “Lacci“, del italiano Daniele Luchetti, además el jurado este año está encabezado por la actriz Cate Blanchett. El Festival de Cien de Venecia se estructura en tres secciones; la Sección Oficial (Venezia 77), la Sección no Oficial y la Sección “Horizontes”. Habrá que esperar al día 12 para conocer quién se lleva los premios más importantes, así como para saber la opinión de los expertos obre las películas y proyectos exhibidos.

Sección Oficial

  • “In Between Dying,” Hilal Baydarov
  • “Le Sorelle Macaluso,” Emma Dante
  • “The World to Come,” Mona Fastvold
  • “Nuevo Orden,” Michel Franco
  • “Lovers,” Nicole Garcia
  • “Laila In Haifa,” Amos Gitai
  • “Dear Comrades,” Andrei Konchalovsky
  • “Wife of a Spy,” Kiyoshi Kurosawa
  • “Sun Children,” Majid Majidi
  • “Pieces of a Woman,” Kornel Mundruczo
  • “Miss Marx,” Susanna Nicchiarelli
  • “Padrenostro,” Claudio Noce
  • “Notturno,” Gianfranco Rosi
  • “Never Gonna Snow Again,” Malgorzata Szumowska
  • “The Disciple,” Chaitanya Tamhane
  • “And Tomorrow the Entire World,” Julia Von Heinz
  • “Quo Vadis, Aida?” Jasmila Zbanic
  • “Nomadland,” Chloe Zhao

Sección No Oficial

  • “Lasciami Andare,” Stefano Mordini
  • “Mandibules,” Quentin Dupieux
  • “Love After Love,” Ann Hui
  • “Assandira,” Salvatore Mereu
  • “The Duke,” Roger Michell
  • “Night in Paradise,” Park Hoon-Jung
  • “Mosquito State,” Filip Jan Rymsza
  • “Sportin’ Life,” Abel Ferrara
  • “Crazy, Not Insane,” Alex Gibney
  • “Greta,” Nathan Grossman
  • “Salvatore – Shoemaker of Dreams,” Luca Guadagnino
  • “Final Account,” Luke Holland
  • “La Verite Su La Dolce Vita,” Giussepe Pedersoli
  • “Molecole,” Andrea Segre
  • “Narciso Em Ferias,” Renato Terra and Ricardo Calil
  • “Paolo Conte, Via Con Me,” Giorgio Verdelli
  • “Hopper/Welles,” Orson Welles
  • “City Hall,” Frederick Wiseman
  • “Princess Europe,” Camille Lotteau
  • “30 Monedas”, Álex De La Iglesia
  • “Omelia Contadina”, Alica Rohrwacher & JR

Horizons

  • “Apples,” Christos Nikou
  • “La Troisieme Guerre,” Giovanni Aloi
  • “Milestone,” Ivan Ayr
  • “The Wasteland,” Ahmad Bahrami
  • “The Man Who Sold His Skin,” Kaouther Ben Hania
  • “I Predatori,” Pietro Castellitto
  • “Mainstream,” Gia Coppola
  • “Genus Pan,” Lav Diaz
  • “Zanka Contact,” Ismael El Iraki
  • “Guerre E Pace,” Martina Parenti and Massimo D’Anolfi
  • “La Nuit Des Rois,” Philippe Lacote
  • “The Furnace,” Roderick Mackay
  • “Careless Crime,” Shahram Mokri
  • “Gaza Mon Amour,” Tarzan Nasser and Arab Nasser
  • “Selva Tragica,” Yulene Olaizola
  • “Nowhere Special,” Uberto Pasolini
  • “Listen,” Ana Rocha De Sousa
  • “The Best Is Yet to Come,” Wang Jing
  • “Yellow Cat,” Adilkhan Yerzhanov