‘Alba’, la serie que retrata la crudeza de las agresiones sexuales

Elena Rivera, como Alba, pone cara a cada una de las 2.143 víctimas de violación de 2021

La nueva producción de Atresplayer, Alba, basada en la serie turca ‘Fatmagül’ con un elenco donde destacan Elena Rivera, Eric Masip, Álvaro Rico, Jason Fernández, Pol Hermoso y Adriana Ozores, llega en un momento donde es necesario crear conciencia sobre las agresiones sexuales.

Alba es una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa. Por desgracia, la trama de esta serie, es la realidad que viven miles de mujeres en nuestro país.

El Balance de Criminalidad cerró 2021 con el registro de 17.016 delitos contra la libertad e indemnidad sexual de los que 2.143 fueron agresiones sexuales con penetración. Esto supone un incremento del 11,1% respecto a 2019 de los delitos sexuales y 14,4% más en las agresiones sexuales, una cada cuatro horas.

Estas cifras -que no son números sino personas- quedan muy lejos de la realidad. Primero deberíamos partir del hecho de que el Balance de Criminalidad solo registra los datos de las poblaciones de más de 20.000 habitantes. Y segundo, según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2019, en España solo se denuncian el 11,1% de las agresiones sexuales sufridas fuera de la pareja. Esta macroencuesta señala que los motivos por los que las mujeres no denuncian son la vergüenza (40,3%), el haber sido menor cuando ocurrió (40,2%), temor a no ser creída (36,5%) y por miedo al agresor (23,5%).

Alba llega como un huracán que lo arrasa todo para poner en evidencia algunas de las situaciones que tienen que pasar las mujeres cuando se atreven a denunciar. No en todos los casos se dan este tipo de situaciones, pero en las redes sociales podemos ver todo tipo de comentarios donde se culpabiliza a la mujer y se cuestiona su comportamiento. Esto aparece fielmente reflejado en la serie y no pasa inadvertido. Algo estamos haciendo muy mal si parte de la sociedad sigue pensando así. La culpa no debe recaer nunca en la víctima, sino en aquellos que son capaces de cometer tales atrocidades.

Alba
Fotograma serie Alaba

Las violaciones en “manada”

Otra cuestión -muy alarmante- es el caso de las conocidas “manadas”. Lo ocurrido en Pamplona en 2016 hizo saltar todas las alarmas sociales -y no es de extrañar-. La “manada de Pamplona” puso en evidencia el Código Penal con la distinción entre abuso y agresión sexual.

En el artículo La diferencia entre abuso sexual y agresión sexual” de D. José Carlos Prieto Usano, se recogen las diferencias entre un delito y otro. Así, “la principal diferencia entre dichos delitos radica en que la agresión sexual exige que exista violencia o intimidación, mientras que el abuso sexual no lo requiere”. Algo que con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual quedaría eliminado. Y es que, aunque existan ciertos agravantes en cada uno de los delitos, parece un poco paradójico que exista esta diferencia ya que las consecuencias son las mismas. La víctima de tales hechos acaba siendo privada de su libertad sexual.

Elena Rivera, como Alba, pone cara a cada una de las víctimas de manera brutal -mentiría si dijera que la serie no te hace sufrir-. Los sentimientos y las emociones traspasan la pantalla para hacerte sentir el dolor, el miedo y lo cruel de estos hechos. Asimismo, la serie, se convierte en un arma de conciencia social con un poder enorme e invita a la reflexión de lo que sufren las mujeres que son sometidas a tales actos.

Alba
Fotograma serie Alaba

El incremento de los casos de violación en “manada” es un hecho. En La Nueva España podemos leer como el Clínic de Barcelona anunciaba que, antes de terminar 2021, había atendido a 368 víctimas de agresiones sexuales. Del total un 17% fueron agresiones grupales. Cabe añadir que, los médicos sospechan que las víctimas han sido drogadas en un 36% de los casos. Asimismo, un estudio basado en 102 sentencias dictadas en 2020 del Tribunal Supremo afirma que “preocupa el volumen del 7% de casos en el que el número de autores excede de dos”.

Alba es la historia de miles de mujeres que han callado, que siguen callando y que por desgracia callarán si la sociedad no da un giro de 360º.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad