“En casa”, HBO lanzaba el pasado 3 de junio su mini-serie sobre la cuarentena, desde la mirada de cinco directores patrios y con recursos limitados.
PABLO GUTIÉRREZ
Además de apoyar la cultura y el audiovisual español, la plataforma ha querido dar voz a algunos de los directores más prometedores del panorama cinematográfico español. En Casa de HBO, son un conjunto de cinco historias con ciertos denominadores comunes, pueden tratarse como cinco cortos que confluyen en este espacio llamado En Casa, o una mini-serie antológica sobre el confinamiento.
Con esta antología se materializa esa idea de que el confinamiento ha servido como una herramienta de impulso creativo. Todo el tiempo que se ha podido dedicar a meditar proyectos y madurar ideas comienza a dar sus frutos en representaciones como esta.
Los capítulos
La serie comienza con “Una situación extraordinaria”; dirigida por Rodrigo Sorogoyen (Madre, El Reino), que también la protagoniza junto a su pareja la actriz Marta Nieto. Esta primera es una representación de la situación en la que se han encontrado miles de parejas durante estos meses de confinamiento. En este tiempo han conocido caras y facetas de sus compañeros desconocidas hasta el momento. Sorogoyen lleva esta situación a un punto ficcional muy interesante; y no deja de lado su característico thriller trepidante en este proyecto de 44 minutos de duración.
El segundo capítulo dirigido y protagonizado por la actriz Elena Martín (Las amigas de Ágata); que tras Julia Ist (2017) continúa explorando su faceta de directora con “Mira este video de gatitos”. Esta segunda entrega se centra en la perspectiva del confinamiento de un grupo de jóvenes compañeros de piso, a los que se han unido las parejas de algunos de ellos. Explora las relaciones sentimentales y amistosas que aún se están formando, tratando el respeto mutuo y la intimidad como temas principales.
Leticia Dolera (Vida perfecta) dirige y protagoniza el tercer capítulo, “Mi jaula”. Este capitulo fue, quizás, uno de los más complicados de llevar a cabo ya que la directora y actriz estaba confinada en solitario. La trama se centra en una joven, la relación con su pareja, y el instinto animal de libertad. Dolera se mantiene fiel a su tema clave, la liberación de la mujer.
El cuarto episodio, “Viaje al centro de mi piso”; de la mano de Carlos Marquet-Marcet (Los días que vendrán), es uno de los más interesantes visualmente y a nivel de guion. Una serie de imágenes, grabadas durante el confinamiento y del archivo personal del director, se suceden guiadas por una voz en off. El proyecto se forma a base de diferentes reflexiones, que nacen de las ideas de Xavier de Maistre, que ya sufrió un confinamiento en el S.XVIII.
El quinto y último episodio de En Casa esta firmado por Paula Ortiz (La Novia), y se titula “Así de fácil”. Responde a la pregunta de cómo sería romper tu relación de pareja justo antes de comenzar el confinamiento; y como adaptarse a una nueva vida en una situación tan excepcional como la de un estado de alarma. Grabada en blanco y negro, se convierte en un capítulo entretenido y ameno, muy bien desarrollado por las actuaciones de Celia Freijeiro y Milena Suárez